Qué es la telefonía IP, cómo funciona y qué se necesita para poder implementarla, son cuestiones que cada vez más empresas y usuarios se plantean a la hora de decidir migrar a este sistema.
Qué es la Telefonia IP
La telefonía IP es la telefonía que establece las comunicaciones mediante Internet. y donde la transición de voz se realiza mediante Voz por IP. La telefonía IP se está transformando en la forma de comunicación más utilizada por las empresas, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales.
Cómo funciona la Telefonía IP
La telefonía IP, también llamada VoIP, Voz IP o bien telefonía en la nube, funciona a través de conexión a Internet y los teléfonos se conectan al enrutador para tener línea.
La telefonía IP usa «protocolos de Internet» para comunicarse por medios digitales. Al usar esta tecnología en vez de los sistemas telefónicos tradicionales, la empresa o el usuario puede aprovechar su conexión a Internet, el hardware y las aplicaciones para comunicarse de forma más eficaz. Esta tecnología de comunicación se utiliza cada vez más a nivel empresarial, para mejorar la organización y la reducción de costes.
La telefonía IP supone un gran avance en el sector de las telecomunicaciones, facilitando la convergencia de múltiples sistemas en uno. Al aprovechar la telefonía IP, el usuario puede utilizar a la vez las tecnologías de voz, datos, vídeo y multimedia en un sistema único digial. Todo ello facilita al ahorro en costes y mejora la productividad.
¿Cuál es la diferencia entre telefonía IP y VoIP?
La telefonía IP engloba todas y cada una de las formas de telecomunicación por Internet basadas en el teléfono. VoIP es más bien un subconjunto de la telefonía IP, que describe las telecomunicaciones de Internet que son únicamente de transmisión de voz. El empleo de la telefonía IP aumenta potencialmente la productividad a la vez que reduce los costes generales.
La VoIP usa una LAN (red de área local) para conectar la llamada telefónica a Internet.
Ventajas de VoIP usando telefonía IP sobre PBX tradicionales
Los PBX (redes telefónicas privadas utilizadas en una empresa) han recorrido un largo camino. Muchas empresas ahora están utilizando una combinación o híbrido de PBX analógico y digital. Esto es debido a que todavía puede haber ventajas en ahorro, normalmente en equipos, adaptando los sistemas.
No obstante, la multitud de funciones de aplicaciones comerciales libres con sistemas VoIP que usan telefonía IP les da una enorme ventaja sobre las PBX tradicionales. Por ejemplo, un teléfono IP puede programarse para avisar a un usuario en un teléfono celular cuando se recibe una llamada externa, y al mismo tiempo se redirige al correo de voz para otros tipos de llamadas.
Aquellos que aprovechan la telefonía IP a través de el empleo de un teléfono VoIP pueden efectuar videollamadas sin necesitar un sistema caro y complejo. Los usuarios pueden recibir correos de voz transcritos como correos o bien mensajes de texto. Los vendedores pueden integrar sus teléfonos con el software CRM y acceder a notas y conversaciones anteriores mientras que charlan con un usuario.
Por todo ello, podemos hacer un amplio listado de los beneficios que nos proporciona la Telefonía IP:
Beneficios de la telefonía IP para Empresas
- Atender múltiples llamadas de forma simultánea
- Múltiples trabajadores hablando a la vez: evita las esperas de los clientes al teléfono
- Trasferencia de llamadas
- Tener múltiples teléfonos
- Ahorrar en cuotas y llamadas
- Ahorro sustancial en la factura
- Usar el fijo desde aplicaciones en el móvil
- Bloquear números concretos de spam
- Se pueden atender llamadas en movilidad: El empleo de la numeración fija ya no se limita solamente al despacho, la oficina o bien el hogar si no que se puede emplear desde el móvil con aplicaciones y conexión a Internet
La telefonía fija convencional solo deja llamar y recepcionar llamadas. Con la telefonía IP se puede trasferir llamadas, recibir mensajes del buzón de voz por e-mail, establecer horarios, desviar llamadas de forma selectiva.
Es preciso tener una conexión a Internet, para poder utilizar este tipo de comunicación tan eficaz y productiva, por ello es aconsejable de disponer de un buen servicio de Internet para empresas, que asegure en todo momento la conexión incluso cuando laya algún fallo de sistema como el enrutador. En estos casos se pueden redirigir las llamadas a otros números fijos o bien móviles que no dependan de esta conexión y asimismo se pueden emplear las líneas desde lo móviles con aplicaciones y 4G.
Qué es necesario para disponer de la Telefonía IP
Para emplear telefonía IP es preciso de:
- Contratar los servicios de un operador de telefonía IP
- Conexión de Internet
- Tener un dispositivo con el que efectuar las llamadas.
Existen 3 tipo generales de planes de telefonía IP
Telefonía IP básica
Son líneas básicas de telefonía mediante Internet que incluyen al menos 1 número y 1 llamada simultánea. Los demás servicios incluyen más.
Centralita Virtual
Las centralitas virtuales proporcionan líneas de telefonía por medio de Internet que incluyen además de esto, funciones avanzadas como: administración automatizada de las llamadas, mensajes de bienvenida, horarios, colas de espera, menú de opciones entre otros.
Telefonía SIP Trunk
Son líneas de telefonía para usar en centrales IP. Precisan de una configuración completa por la parte de un técnico. La configuración de la central, su mantenimiento y la solución de sus incidencias son responsabilidad de la compañía, no del distribuidor del SIP trunk. Se emplean sobre todo en empresas grandes con equipo técnico propio.
Dispositivos necesarios para el sistema de Telefonía IP
En telefonía IP son necesario terminales, dispositivos o bien clientes del servicio SIP ya que, en contraste a con la telefonía tradicional, se pueden utilizar diferentes clases de dispositivos para las llamadas.
Teléfonos o terminales IP
Un teléfono IP es un teléfono creado para funcionar en la tecnología de voz sobre IP o VoIP. En contraste a los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son como miniordenadores y disponen de software. Para configurarlos es preciso emplear un PC y acceder al software del teléfono IP.
Adaptadores IP ATA
El adaptador IP es un dispositivo que transforma la señal de los teléfonos analógicos en paquetes de datos y a la inversa. De esta forma se puede emplear un teléfono convencional o analógico con telefonía IP.
Softphones (programa/app)
Un softphone es software que emula a un teléfono y que se puede instalar en ordenadores, móviles inteligentes y tablets para efectuar llamadas de voz sobre IP.
Tanto la telefonía IP como la telefonía convencional hoy en día pueden ofrecer alta calidad en las llamadas. La telefonía IP depende de la calidad de la conexión a Internet y la telefonía convencional del estado del cableado.
La Telefonía IP es un gran avance en la telecomunicación empresarial
Podemos decir sin lugar a dudas que la Telefonía por Internet (Telefonía IP) ha sido y es un gran avance en las telecomunicaciones, sobre todo a nivel empresarial. Es uno de los desarrollos tecnológicos que de forma más rápida ha sido adoptado por el sector de las empresas.
Una de las primordiales razones de esta rápida migración a telefonía en Internet, es que facilita la integración de todos y cada uno de los medios y dispositivos de comunicación. Así los usuarios pueden estar en contacto con cualquiera, desde cualquier parte que se hallen y en tiempo real. Para resumir, la telefonía IP deja que las Comunicaciones Unificadas sean una parte del entorno de la compañía, ayudando a todo tipo de empresas a ahorrar dinero y también a mejorar su productividad.
Pásate a la Telefonía en la Nube, y no dudes en contratar la Telefonía IP para Empresas de Grupo Universal.
Deja tu comentario