Son las redes troncales de Internet; las principales redes de comunicación (compuestas por una gran cantidad de routers interconectados a través de fibra óptica) que se encargan de conectar el resto de redes.
Su significado en inglés es columna vertebral, también se denomina red troncal ya que conecta gran número de routers conectados entre ellos a su vez. Es capaz de conectar varias sedes de una misma empresa, pero también incluso permite la conexión entre países y continentes, por lo que es una tecnología clave en el mundo de las telecomunicaciones.
Para lograr esto la backbone o red troncal utiliza cables de fibra óptica incluso bajo el agua. Es capaz de conectar redes de área local o LAN con redes de área amplia o WAN. Esto permite que tenga un gran rendimiento en el transporte de datos a gran escala, sea cual sea la distancia.
Tipos de Backbone o red troncal
Este sistema se utiliza principalmente para redes grandes e intermedias. Debido a que cada vez es necesario conectar más dispositivos, se necesita también adaptar las redes de comunicaciones, por ello hay varios tipos de redes troncales:
Backbone en serie
La Backbone en serie es una red troncal compuesta por dos o más dispositivos que se conectan en cadena. Es el tipo de backbone más simple, por lo que se puede realizar mediante switches, gateways o routers.
Backbone distribuida
La red troncal distribuida se sirve de un diseño más complejo y jeráquico para construir la red, por lo que hay dispositivos intermedios, routers o switches que conectan otros dispositivos. Estos equipos están conectados a su vez a equipos de conectividad únicos o múltiples.
Son un tipo de redes mucho más escalables que las anteriores, ya que permiten agregar nuevas capas.
Red troncal Colapsada
En la backbone colapsada utiliza un potente router como conexión principal para diferentes subredes, por ello este dispositivo debe de ser de una gran potencia para poder atender toda la demanda.
Red troncal Paralela
En la backbone paralela, los equipos de conexión tienen a su vez más de una conexión entre ellos. Es una alternativa mucho más segura y completa que la anterior ya que el funcionamiento de toda la red no depende únicamente de un dispositivo o router.
Al disponer de una conexión por duplicado es posible garantizar el funcionamiento de la red en todo momento, y evitar problemas. A su vez este sistema permite trabajar con una mayor velocidad de transmisión, aunque incrementa el precio.
Como se puede ver cada uno de estos tipos puede ser útil en determinadas circunstancias por lo que es posible adaptar este sistema a las diferentes necesidades que se puedan tener.